10ª SESIÓN DE LA ASIGNATURA (9-4-2018)."UN MUNDO DE COLOR"


María Jesús nos vuelve a recomendar otra lectura interesante para nuestra formación de la asignatura. En este caso se trata de una obra de Nicole Bedard denominada "Como interpretar los dibujos de los niños" del año 1998. Esta lectura permite conocer, mediante la interpretación de los dibujos de los niños, mejor a los niños y detectar, posiblemente, problemas y/o dificultades en su día a día. 


Imagen 1. Portada del libro "Cómo 
interpretar los dibujos de los niños".
 Fotografía extraída de 
Google Imágenes.

Después de explicarnos la recomendación, la profesora destinó la sesión para explicar unos contenidos teóricos básicos de pintura como su definición, pero...

¿Qué son las pinturas?


Todas las pinturas que conocemos son la misma cosa, son pigmentos tratados y mezclados con un aglutinante que hace que se pegue a la superficie que estemos usando.

El aglutinante es disolvente, el mismo elemento que pega y se despega. Ej: la laca de uñas es un disolvente que seca y se hace que se quite la pintura.
El disolvente y el aglutinante están relacionados.

El pigmento es la base, y puede ser de origen:

Mineral: piedras que tienen color EJ: la esmeralda, moliendo la piedra hasta hacerla mas pequeña , en polvo, con ella se puede pintar y hacer el color turquesa.

Animal:Pintura blanca, creta, porque venía de la arena de la isla de Creta.

Rojo, del insecto y de un cactus.

Vegetales:
Rojo, de las amapolas.
Violeta, de la hoja de malva.
Pintas oscuras de árboles de encina.
Verde, de diferentes hojas y semillas.


Depende del soporte, usamos un aglutinante o no:

Poroso. Cualquier aglutinante.
Algunas pinturas se pueden usar sobre otras teniendo en cuenta siempre la cantidad de grasa que puede tener. Cuanto más graso, más arriba debe de estar.

El pastel, es el pigmento al aire y se aglutina con leche desnatada. Se pinta 
sobre papeles preparados como la lija.

La acuarela. Tiene una especie de goma arágliga como aglutinante.
En cultura asiática, se utiliza la grasa de pez (grasilla).


Creación de pinturas (acrílica).

Con los niños se pueden pedir pigmentos (no tóxicos y no alérgicos y como aglutinante se puede utilizar yogurt.
Los pigmentos deben reposar unas 24 h en agua (hidratación). Una vez hidratado, debemos retirar el agua restante y sólo utilizar el pigmento hidratado (proporción).

Se mezcla en una tabla de cristal.

-   Para hacer óleo (tarda 100 años en secarse aunque tenga sensación de seco a la semana) lo debo de mezclar con aceite de linaza. Su disolvente es el aguarrás.

Esta pintura se puede mezclar con cera (muy graso; al baño María), con tiza… Como disolvente de esta pintura puedo utilizar agua y un poco de cola blanca.

A la hora de comprar pigmentos se debe de tener en cuenta (opacidad) colores o estrellas en los botes:
-   - Cuadrado negro (entero): Color opaco.
-   - Mitad y mitad: Mitad transparente y mitad relleno.
-   - Transparente: Para pintar sobre blanco y negro.

El aguarrás (resina) como disolvente provoca que pierda adherencia la pintura.
Se puede pintar con niños con el huevo (mejor con llema de huevo). Se seca al pasar la llema por las manos de cada uno. Después se pincha y es una de las mejores pinturas aunque el problema es que debe tener un soporte muy bien preparado. Se mezcla con pigmento hidratado.
Se puede lijar el papel para que las pinturas puedan obtener una mejor adherencia.

Color.
Los colores primarios (rojo, azul y amarillo).
Hay dos tipos de mezclas:
-   1. Aditivas. Colores luz. Blanco (al mezclar los tres).
-   2. Sustractivas (pigmentos). Oscuro.

Dos colores primarios dan colores secundarios:
-   Azul y amarillo. Verde.
-   Amarillo y rojo. Naranja.
-   Azul y rojo. Violeta.

*Los primarios, mezclados entre sí dan lugar a los secundarios.
-   *Los colores adyacentes de los secundarios son sus “padres”.
-   *Complementarios (primario o secundario que no ha intervenido en su mezcla).

Mezclas de color.
El corcho blanco se pega con cola. Para pintar sobre él se utiliza el aguaplas (tapar agujeros en las obras) para que quede mejor. Se puede mezclar con pigmento. Queda una pasta para aplicarla sobre el poliestpan para que luego se pueda pintar.
Con la paleta básica obtendremos todos los colores que queremos conseguir.
Para conseguir buenos colores en la paleta debemos elegir los tonos correctos bajo el mismo nombre. Para ello nos ayudaremos del sentido del ojo el que nos ayudará a poder saber cuál de los tonos es el más correcto al estar más “cerca visualmente” del color que queremos conseguir.  
Hay algunos colores que se ponen en la tabla que son muy difíciles de conseguir con los colores primarios. Algunos de ellos pueden ser el rojo catmio y el color ocre.

Colores (acrílicos) que se necesitan para hacer todos:
-   Azules: cerulio, ultramar y esmeralda.
-   R: Catmio, Carmín y Sevilla o marrón.
-   A: Catmio, limón y ocre.

Los colores se hacen más claros con blanco y se oscurecen con el color complementario.

Trabajo con reservas:
Reservas (papel y cinta carrocero estrecha).
Pinto sobre el soporte y retiro la reserva (cinta).

Estarcido:
Con la pintura fresca o sobre una pintura seca, cojo un trapo rugoso y realizo una serie de estampas con el trapo sobre el papel (a modo de sello).

Sistema de salpicado:
Cojo el cepillo y mojo los pelos del cepillo con color y con un “palo” raspo los pelos para que el color que salpique vaya en dirección al papel quedando como una lluvia.


Imagen 2. María Jesús Abad con los colores.

 Fotografía realizada por Diego Montero.




Imagen 3. María Jesús Abad mezclando colores.

 Fotografía realizada por Diego Montero.



Imagen 4. Sistema de salpicado.

 Fotografía realizada por Diego Montero.

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